Drenaje Linfático Manual

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

El Drenaje Linfático Manual(DLM) es una técnica de masaje manual integrada en la fisioterapia que consiste en una serie de maniobras dedicadas a mejorar la circulación linfática. Su aplicación es suave, indolora, relajante y agradable, ejerciendo una acción propulsante de la linfa.

La linfa es el líquido que circula por los vasos linfáticos y tiene un color transparente, amarillento o blanquecino dependiendo del lugar del organismo en que se forme. Está compuesta por agua, proteínas, sales minerales, macromoléculas de grasa, leucocitos y restos celulares (bacterias, restos de células muertas y partículas inertes que han entrado en los tejidos)

El sistema linfáticoes un sistema circulatorio abierto, que transcurre paralelamente a las venas siguiendo el mismo sentido. Se inicia en el espacio intercelular y termina en los ángulos yugular-subclavia derecho e izquierdo. (a nivel de las clavículas), donde el sistema linfático confluye con el sanguíneo. (Aunque no es el único punto de unión)

El sistema linfático contribuye a mantener la homeostasiso equilibrio entre los tejidos; Regula el fluido intersticial al drenar y transportar sustancias, que por sus características no pueden ser transportadas por vía sanguínea. También forma parte del sistema inmune, participando en la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

  • Efecto drenante que actúa potenciando el movimiento del líquido intersticial y el flujo linfático.
  • Produce una vasoconstricción profunda con una disminución de la permeabilidad capilar. -Restablece la laxitud de las fibras elásticas del tejido conjuntivo impidiendo así que se retenga líquido en él.
  • También tiene un efecto sedante y relajante al actuar de forma directa sobre el sistema nervioso neurovegetativo, activando el sistema nervioso parasimpático e inhibiendo también los estímulos dolorosos.
  • Incide además en las paredes intestinales regulando el peristaltismo.
  • A nivel de la musculatura; ejerce una acción reguladora del tono de las fibras musculares estriadas especialmente en los casos de hipertonía, tonifica las paredes de los vasos sanguíneos e incide sobre la musculatura lisa de los vasos linfáticos.
  • Se cree que tiene efecto sobre el sistema defensivo del organismo, pero no se ha demostrado una incidencia directa del DLM sobre él.

Indicaciones del Drenaje Linfático Manual

Por todos estos efectos, el DLM está indicado en múltiples patologías. Por ejemplo: edemas postraumáticos, edemas locales por intervenciones quirúrgicas, trastornos osteomusculares y del tejido conjuntivo, trastornos neurológicos, trastornos neurovegetativos (estrés, insomnio…), trastornos vasculares periféricos (piernas cansadas, edema venoso en el embarazo…) patologías crónicas de las vías respiratorias y pulmonares, trastornos dermatológicos (acné, couperose…), trastornos del aparato digestivo (estreñimiento, meteorismo…) dolores menstruales y también funciona como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento, quemaduras y eritema solar.

El DLM también es muy utilizado en el campo estético, siendo utilizado para la flacidez, arrugas faciales, prevención de estrías, limpiezas de cutis, y en general todos los tratamientos estéticos que requieren una regeneración celular.

También en tratamientos post-quirúrgicos de cirugía estética y plástica (lifting, rinoplastias, liposucción, reconstrucción de accidentados…)

Destacan también los efectos en el tratamiento de la paniculosis edematosa fibroesclerótica (llamada celulitis) ya que consigue eliminar el edema subcutáneo, permite el reblandecimiento de nódulos fibróticos e interviene en la eliminación de células adiposas gracias a la estimulación linfática.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Previamente al tratamiento con DLM, sería positivo estar bien hidratados. Para ello es importante darse crema hidratante durante la semana anterior a la sesión, exceptuando ese día, ya que es importante que la piel esté limpia y libre de residuos, incluyendo maquillaje.

Después de un masaje linfático, deberás tomar 2 litros de agua en el día, así tus riñones eliminarán las toxinas fácilmente.

Sin embargo el DLM tiene una serie de contraindicaciones:

Entre las contraindicaciones absolutas del DLM se encuentran:

  • Cáncer
  • Infecciones agudas (peligro de propagación por vía linfática)
  • Trombosis, flebitis y tromboflebitis (riesgo de embolia)
  • Edemas cardíacos (por insuficiencia cardiaca descompensada) – Crisis asmática
  • Erisipela
  • Enfermedad renal

Contraindicaciones relativas:

  • Cánceres tratados
  • Pre-cáncer de piel (nevus)
  • Inflamaciones crónicas
  • Trastornos funcionales del tiroides
  • Asma bronquial
  • Hipotensión arterial
  • Síndrome del seno carotídeo
  • Varices tortuosas y con relieve (se evitaría esa zona) – Molestias en la zona inferior del vientre.
  • Reacciones a la aplicación del DLM (con respecto a las inflamaciones crónicas, reacciones focales, otras.)

Todas estas patologías y algunas otras pueden ser tratadas con prescripción del médico especialista.

Para terminar, recuerda que el ejercicio físico es otro gran aliado para resolver estos problemas. Combinar este tipo de terapia manual con terapia activa como el método Pilates o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, también te ayudarán al drenaje tanto vascular como linfático por el bombeo que las contracciones musculares generan sobre ambos sistemas.

Artículo redactado por nuestra fisioterapeuta especializada en Drenaje Linfático,  Susana Gomez García.

 

Pide tu cita ahora, llámanos al: 914 451 952606 23 55 31 o escríbenos un e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

7 − seis =