Estrés

Mindfulness: atención plena para la reducción del estrés

Cada vez son más y más los cursos y programas en los que se ofrece reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el insomnio y las relaciones socio-familiares. Que esto esté ocurriendo es algo maravilloso, ya que se da respuesta y atención a la necesidad creciente del ser humano de volver a encontrar el foco y el sentido de la realidad del mundo en el que vivimos, no en el espejismo en el que creemos vivir. De esto ya se dieron cuenta hace algunos miles de años, 2.500 aproximadamente, en la vertiente oriental del planeta, India o China, por ejemplo.

En el formato en el que se presentan estos programas, suelen tener 8 semanas de duración. La palabra ‘mindfulness’ puede estar también en algún lugar en el título o el texto, y la duración de las sesiones oscila entre 1h.30’ y 2h.30’ por sesión.

La motivación para escribir este artículo nace con el objeto de aclarar ciertos conceptos y poner en contexto el nacimiento y desarrollo de este programa original, creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachussets, con otros programas con el mismo formato o similar, en los que está basado.

Lo primero de todo, es entender quién es Jon Kabat-Zinn y porqué creo este programa:

Kabat Zinn es doctor, recibió su Ph.D en biología molecular en 1971, del Massachusetts Institute of Technology MIT. Interesado e instruido por distintos maestros en enseñanzas budistas y zen, practicante de yoga. Tras pasar varios años como profesor de medicina en Massachusetts (concretamente, trabaja muy de cerca con la unidad del estrés y el dolor), se da cuenta de los enormes beneficios que aporta la práctica de la meditación y en qué manera esta podría mejorar la vida de los pacientes de la unidad en la que trabajaba. Sin embargo, sabe que sería complicado acercar a un occidental a una sala de meditación, dadas las enormes diferencias entre la cultura oriental y la occidental. Es por ello, que desde su profunda experiencia meditativa, en 1979, crea este protocolo de 8 semanas llamado Mindfulness Based Stress Reduced (MBSR), en español: REBAP (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena).

Algunas voces más tradicionales y puristas suelen criticar que lo que ha hecho Kabat-Zinn es adaptar la meditación budista a occidente perdiendo en el camino su verdadera esencia. Pero realmente la aportación de Kabat-Zinn va mucho más allá. Ha logrado adaptar de una forma coherente y sencilla las enseñanzas milenarias budista y zen, uniéndolas con la psicología, la tecnología y la cultura occidental. De ello se extrae el término MINFULNESS o ATENCIÓN PLENA: cualidad y capacidad de la mente, que todos tenemos, de prestar atención al presente, sin juicio y con aceptación. Una capacidad que se cultiva y se profundiza en la meditación.

¿Por qué se han creado adaptaciones a este programa? ¿Son igual de válidos?

Cuando Jon Kabat-Zinn desarrolla este protocolo de 8 semanas, lo hace en el entorno clínico del Centro de Reducción del Estrés para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés. Incluyendo estudios de los efectos de la técnica MBSR en el cerebro de los pacientes y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo situaciones de estrés.

Cada sesión tiene una duración de 2 horas y media, excepto la 1ª y la última que duran 3 horas, además de un retiro de un día de silencio (7 horas) entre las semanas 6 y 7. Antes de entrar en el programa se ha de realizar una entrevista personal con el instructor y debe existir un compromiso de práctica por parte del participante de 45’ al día – 6 días a la semana, durante todas las semanas que dura el curso.

Implantar este formato para toda la población es poco práctico. No todo el mundo dispone de ese tiempo para asistir a las sesiones presenciales de casi tres horas, o dedicar 45’ práctica diaria o, incluso, no tiene por qué estar atravesando por un periodo de ansiedad. Es por ello, que el Center for Mindfulness de Massachussets ha creado ciertas adaptaciones a este protocolo y ha formado a profesores e instructores para que puedan impartir el programa según las necesidades que surjan en distintos ámbitos sociales: en colegios, en hospitales, en equipos empresariales, en centros de entrenamiento físico. Logrando así llegar a un mayor número de personas que puedan beneficiarse de estos conocimientos.

¿Y ahora qué?

Ahora que ya dispones de un poco más de información sobre lo que es el MBSR, quién es Jon Kabat-Zinn y toda la revolución que ha supuesto para la cultura occidental, puedes ver con mayor perspectiva los cursos y programas que se ofrecen.

Lo más importante, a la hora de elegir cualquier programa, es mirar primero hacia ti mismo, ver cuál es tu intención y motivación para hacerlo. Después asegurarte que el instructor que lo va a facilitar esté adecuadamente instruido y cualificado para impartir el programa. Por último, que la motivación inicial que te empujó a participar, sea alimentada día a día, para que puedas tomar la determinación de asistir a todas las sesiones y realizar todas las prácticas que te irán indicando semana a semana.

Sea como sea, todo lo que necesitas lo llevas ya contigo, solo nos tienen que enseñar a sacarlo a la luz.

Artículo escrito por: Olga Castañeda

¿A qué esperas para dar el primer paso?

¿Te animas a participar en nuestro Curso de 9 Pasos Para el Cultivo del Bienestar Emocional y la Reducción del Estrés? No te pierdas esta oportunidad de trabajar una parte importantísima de tu “yo”.

¡¡Nueva convocatoria en mayo: grupo de mañana lunes 21 y grupo de tarde miércoles 23!!

Para reservar plaza llámanos al 914 451 952 o escribe un correo electrónico AQUÍ

Además, te dejamos el enlace al último artículo escrito por  Olga Castañeda profundizando en este programa de 10 pasos: LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

5 × 3 =