El Arte de Respirar

La respiración es el inicio y el final de la vida.

Este nuevo artículo: «El Arte de Respirar», resume nuestra forma de ver este acto vital tantas veces obviado.

Inspiramos nada más nacer, exhalamos antes de morir… Nos acompaña durante todos los días de muestra vida, a cada minuto a cada segundo, es el acto más importante. 

Es lo que nos equilibra, nos relaja, nos ayuda en los momentos difíciles. Está siempre con nosotros, a nuestra disposición.

Ahora bien, está poderosa herramienta «El Arte de Respirar» la tenemos habitualmente olvidada e infravalorada, damos por hecho que  el aire esta siempre ahí  y no nos va a faltar (y así es). Sin embargo, la manera en que respiramos es lo qué hace que nuestro cuerpo, mente, emociones, pensamientos y energía estén en calma, en paz, en armonía.

Cuando estamos acelerados, nerviosos tensos, preocupados, la respiración se entrecorta, se bloquea, nos cuesta coger el aire. Los músculos respiratorios responden de manera directa  frente a todo tipo de emociones. Hay una relación directa entre el diafragma (principal músculo respiratorio) y las emociones.

La respiración es la puerta de entrada a nuestro inconsciente. Aquello que tenemos guardado en lo más profundo de nuestro ser, y que aflora cuando ponemos atención en ella.

Cuando respiramos de manera ritmica, ordenada y atenta, se produce el efecto de la Coherencia cardiaca. Proceso a través través del cual se consigue modificar el ritmo cardíaco y llevarlo a un estado de calma. El campo electromagnético del corazón (que es cien veces más grande que el del cerebro) se equilibra y se expande, produciendo un estado de calma y paz absoluta.

¿Cómo conseguimos aprender a respirar correctamente?

Lo primero de todo es «darse cuenta». Poner atención en como es nuestro ritmo respiratorio habitualmente, que músculos usamos para ello y si de verdad usamos toda la capacidad pulmonar que tenemos disponible. Cuando somos conscientes de esto, es cuestión de ponernos manos a la obra y buscar cual es la manera más sencilla y eficaz para ir avanzando en este proceso.

Movimiento y respiración.

En Pilates LAB, te ofrecemos distintas técnicas para conocer y trabajar con tu respiración:

  • PILATES:  uno de los principios básicos del método es la respiración, es el nexo de unión entre cuerpo y mente. Te ayuda a concentrarte y movilizar correctamente los músculos durante los ejercicios, aumentando la circulación sanguínea y oxigenado el cuerpo. El tipo de respiración es costal-posterior, inspirando por la nariz y exhalando por la boca. Esta respiración, entre otros cosas, te ayuda a conectar con tu «centro» y a estabilizar distintas partes del cuerpo durante el movimiento.
  • YOGA: la respiración es una de las bases de está filosofía, durante las clases se puede buscar diferentes maneras  para enfocar el trabajo físico y meditativo; es la respiración completa la que permite usar el diafragma es su máxima amplitud, movilizando la zona abdominal, costal y clavicular, produciéndo un estado de presencia y quietud. 
  • HIPOPRESIVOS: a través de unas posturas sistematizadas, tensión en el sistema miofascial y una respiración torácica, se consiguen normalizar las tensiones musculares del cuerpo y aumentar la capacidad pulmonar, incluyendo también las apneas espiratorias que aportan grandes beneficios al sistema nervioso y metabólico.

El Arte de Respirar en la práctica.

Pero si quieres probar los resultados de manera rápida y sencilla te animo que pruebes este pequeño ejercicio, sentado en una silla :

  • Lleva la atención al centro de tu pecho, sintiendo como el aire entra y sale  de tus pulmones (inhalando por la nariz y exhalando por la boca).
  • Intenta que la fase de inhalación y exhalación, duren el mismo tiempo (4 o 5 segundos ). Entre cada fase aguanta durante un segundo el aire.
  • Realizalo durante 3 minutos nada más, observa como te sientes antes y después de hacerlo. 
  • Puedes hacerlo cuántas veces quieras porque todo son beneficios!!!!

Si además agradecemos cada gota de aire que entra en nuestro cuerpo, te aseguro que el cambio en todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual) empieza a surgir.

GRACIAS POR LEERNOS

Elena Pérez García

Profesora de pilates y método hipopresivo.

Terapeuta holistica

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