SGA: Estiramiento de cadenas musculares

¿En qué consiste esta técnica de estiramiento activo y global?

El Stretching Global Activo (SGA)  aporta una forma diferente y global de realizar  sesiones de estiramiento. Nace de la Reeducación Postural Global (RPG). Un método de fisioterapia que consiste en un trabajo corporal terapéutico. Con la RPG se tratan patologías del aparato músculo-esquelético, mientras que el SGA es su aplicación en el campo de la gimnasia y del deporte principalmente con un fin preventivo y de mantenimiento y para mejorar la condición corporal en general.

Es una herramienta muy eficaz para quienes pretendan corregir la postura, ganar elasticidad, prevenir lesiones y dolencias músculo-esqueléticas y también para quien tenga como objetivo mejorar su rendimiento deportivo.

Las posturas mantenidas durante tiempos prolongados, por ejemplo: si trabajas muchas horas de pie o si pasas muchas horas sentado, sumadas a los malos hábitos posturales, provocan acortamientos musculares. Así como retracciones en el sistema fascial, rigidez y dolor que afectan a un porcentaje muy elevado de la población. Esto incide de forma directa en una mala postura permanente, y en la aparición de lesiones recurrentes.

Por eso es tan importante estirarse

Además nuestros músculos se dividen en dos tipos: los estáticos y los dinámicos. Los dinámicos se encargan de realizar los movimientos y tienden a la relajación y a la hipotonía. Los estáticos, son músculos encargados de mantener nuestra postura erguida contra la acción de la gravedad. Función que consiguen gracias al tono. Nos mantienen y nos sujetan, por lo que están siempre trabajando. Es por ello que estos músculos tienden a la hipertonía, a la retracción y la rigidez. En consecuencia pierden fuerza muscular, pierden eficacia.

También, una práctica excesiva de deporte puede desencadenar estos problemas de hipertonía y retracciones musculares, por lo que no es de extrañar que cada vez más, ésta técnica se incorpore en los deportes de alta competición.

Es aquí donde el SGA entraría en acción: reequilibrando las cadenas musculares, incidiendo también en los tejidos conjuntivos y en las fascias y normalizando el tono de la musculatura.

¿En que se diferencia una clase de Stretching Global Activo?

Aunque sí es cierto que existen puntos en común en todas las técnicas de estiramiento, la diferencia entre todas ellas radica en los principios de trabajo. En el SGA se busca el re-equilibrio postural, evitando las asimetrías y desequilibrios que surgen en todo el cuerpo. Se busca la armonía, respetando los limites y desarrollo de cada persona. Tiene fines terapéuticos: mejora la postura, alivia dolores crónicos, amplia la respiración, te mantiene en contacto con tu ser interior (sensaciones, emociones, intuiciones).

La gran diferencia de esta técica de estiramientos con los clásicos estiramientos analíticos consiste en el trabajo por cadenas musculares mediante la realización de nueve auto posturas, en las que los estiramientos deben ser siempre activos y globales y la respiración es el motor del estiramiento. Las posturas se dividen en familias en función de la apertura o cierre del ángulo coxo-femoral, y de la apertura o cierre de miembros superiores. Cada una se debe de trabajar de forma individual y en base a las necesidades de cada persona.

Esta serie de auto-posturas que la persona mantiene y progresa según su tolerancia, por lo que se puede beneficiar de su práctica un rango muy amplio de personas con edades diferentes.

Beneficios que conseguiremos con la práctica del SGA:

  • Tono muscular optimo.
  • Reeduca la postura y corrige los malos hábitos resolviendo las causas.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Mejora de la circulación sanguínea y metabolismo muscular.
  • Eliminación de contracturas musculares.
  • Mayor elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias musculares.
  • Reducción del riesgo de lesiones.
  • Aumenta el bienestar físico y psíquico
  • La atención a las sensaciones y la respiración reducen el estrés, las tensiones y el dolor mecánico o emocional.

¿¿Necesitas más razones para practicarlo?? 

Desde Pilates LAB te animamos a que te beneficies de ésta técnica y a que te hagas más partícipe y más consciente en la mejora de tu condición física y tu postura, y por tanto, de tu salud.

Si quieres conocer más sobre esté método te invitamos a participar en el próximo Taller de Stretching Global Aactivo que tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre en Pilates Lab a las 18:00

Impartido por: Susana Gomez  Fisioterapeuta y profesora de Pilates y Abraham Delgado, Fisioterapeuta y Entrenador Personal. Ambos especialistas en Stretching Global Activo.Precio del taller: 30 euros (25 euros para alumnos matriculados en el centro). 

Toda la información del evento AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

tres × tres =