¿Qué es el Yoga?

¿Qué es el Yoga?

Seguro que alguna vez te habrás preguntado ¿Qué es el Yoga? En esta entrada queremos hacer una pequeña  aproximación a la inmesa tarea  que supone definir el Yoga.  Podemos empezar situándonos. El  Yoga es una tradición milenaria proveniente de India. Que se extendió a Occidente a finales del siglo XIX y principios del XX. Por lo tanto es una parte muy importante de la cultura del pueblo hindú, de su tradición, su religión y su filosofía.

El Yoga en nuestros días se conoce sobre todo como una práctica psico-física y de autoconocimiento. Por lo que, puede considerarse como un sistema de realización personal. Pero además, es algo vivo y cambiante, un proceso en continua evolución que, por encima de todo lo demás, es pura vivencia y experiencia personal. Se puede decir que existen tantos yogas como practicantes.

Hatha Yoga: el Yoga de la fuerza y la voluntad.

El Yoga que ha llegado a Occidente proviene del Yoga Clásico o Raja Yoga y su versión moderna: el Hatha Yoga. Es el estilo más difundido en todo el mundo, y es conocido sobre todo por sus Asanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo y la mente alcancen un estado óptimo para la meditación. La práctica de asanas genera serenidad física y mental, de tal forma que un yogi pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga, o inquietud.

Hoy en día el Yoga en occidente es una práctica de las denominadas cuerpo-mente, debido a que engloba el trabajo físico con el control y la concentración mental, sin ahondar en temas relacionados con la espiritualidad que no hay que dejar de lado porque es una parte fundamental de la práctica, pero que pertenecen más a la esfera íntima de cada individuo.

¿Tiene sentido la práctica de una técnica tan antigua en nuestros días?

Rotundamente: SI. Es precisamente en estos momentos, de deshumanización y  pérdida de valores frente al poder económico, cuando la práctica del Yoga cobra mayor significado. Las personas necesitamos encontrar un camino de vuelta hacia la paz interior. Para poder afrontar mejor las contradicciones del día a día. Una vuelta a lo verdaderamente importante. El Yoga ofrece una guía para quien esté dispuesto a emprender el viaje hacia su interior.

Esta disciplina milenaria para el desarrollo personal se adapta a todo tipo de practicantes. Es apropiada tanto para quienes quieren un entrenamiento físico muy completo y saludable, como para los que buscan un sentido espiritual a la experiencia, o para quienes recurren a ella buscando la mejoría de su salud y bienestar físico.

Hoy en día conocemos también los beneficios de la relajación y la meditación para gestionar el estrés, al que estamos sometidos la mayoría de nosotros en nuestro ritmo cotidiano.

¿Tradición, filosofía, religión?

Frente a otros sistemas filosóficos o religiosos más cerrados, el Yoga es un sistema holístico que nos muestra un camino para obtener el equilibrio tanto físico como psíquico. Se basa principalmente en la práctica y experiencia propia de cada individuo, más allá de creencias y dogmatismos.

Con tantos años de evolución tras de sí, se ha convertido en un universo muy rico y diverso. Existen múltiples visiones aportadas por los distintos maestros que, sobre un eje común, han desarrollado su propio camino y lo han trasmitido a sus alumnos. Dentro de este crisol que es el Yoga, existen distintas formas de alcanzar un mismo objetivo, que finalmente es la realización del ser, del individuo y con ello, de toda la humanidad. Cada practicante es libre de elegir aquel camino que esté más acorde a su mundo interior.

Meditación.

Para llegar a ese estado de unificación, de gracia, de comprensión, sea esto lo que sea para cada uno (dios, energía, naturaleza, paz interior), el Yoga ofrece una serie de técnicas psico-físicas que ayudan al practicante a preparar su cuerpo, como vehículo del alma, para la práctica de la meditación. La meditación es clave en el proceso, y consiste en aprender mediante distintas técnicas, a silenciar la mente de todos los pensamientos que la distraen y a concentrarse, hasta alcanzar el estado de conciencia necesaria para lograr la unión con el espíritu universal.

Algunos beneficios de la práctica del Yoga.

Con las diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, se obtienen grandes beneficios en nuestro bienestar, tanto  físico como psíquico o psicológico. No se puede separar uno de otro. Podemos decir que es un sistema holístico que trabaja en todos los planos del ser humano. Alcanzando un nivel de relajación y concentración mental óptimos.

A nivel físico refuerza, flexibiliza y equilibra la musculatura. Oxigena los tejidos. Nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo. Fortalece los músculos y huesos. Retrasa el proceso de envejecimiento y aumenta la energía vital. Da flexibilidad y equilibrio. Oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardio-vascular, endocrino, digestivo y respiratorio.

El Yoga utiliza la respiración como instrumento para canalizar la energía y nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interior.

En el plano mental o psicológico, el yoga nos permite parar y tomar conciencia de dónde estamos. Este proceso de autoconocimiento, de reflexión, favorece la atención y con ello aumenta la capacidad de concentración y de razonamiento.  Mejora el estado de ánimo y nos ayuda a dormir mejor. Todos estos factores disminuyen la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, nos ayuda a la superación de miedos y a tener un pensamiento positivo. En resumen nos ayuda a la gestión del estrés.

En síntesis

Para mi el yoga es un camino de autoconocimiento. Consiste en ser conscientes y disfrutar de la experiencia de vivir. En la búsqueda personal del equilibrio interior, la calma y la apertura de corazón. Todo ello repercute, no sólo en una mejor forma de relacionarse con uno mismo y con el mundo, y por lo tanto en una mejor experiencia vital, sino también en el compromiso con la propia salud y el bienestar físico y psicológico.

Autora: Sofía Fernández. Profesora de Hatha Yoga en Pilates Lab

3 de marzo de 2018 PilatesLAB 2 comentarios

2 Comments, RSS

  • Hilda Mercedes Rodriguez yRodriguez

    says on:
    17 de agosto de 2019 at 21:36

    Quisiera saber como puedo acceder a sus enseñanza

    • PilatesLAB

      says on:
      7 de septiembre de 2019 at 21:08

      Hola Hilda,

      Disculpa que no te haya contestado antes pero es que no solemos usar esta vía de comunicación. Pilates Lab es un espacio dedicado a la salud y el entrenamiento físico. La atención es cercana y personalizada, pudiendo optar por clases privadas con un entrenador personal o clases colectivas en grupos reducidos de 4 a 8 personas. El número de alumnos por grupo depende de la actividad que elijas. Puedes asistir a clase tantas veces por semana como desees y combinar distintas actividades. Lo más habitual es realizar actividad física mínimo dos o tres veces a la semana.
      Nuestro horario es de 8 de la mañana a 10 de la noche, no cerramos a medio día. La duración de las clases es de 55 minutos. Miraremos tu horario de las clases en función de tus objetivos, forma física y disponibilidad.

      ACTIVIDADES:

      Hata Yoga y Meditación (Grupo 8 personas)

      INICIACIÓN:
      ¿Cómo empezar? Muy sencillo, para probar cualquiera de las actividades que ofrecemos, y si ya has practicado antes, tan solo tienes que hacer una clase de valoración previa. Si empiezas de cero y quieres empezar en algún grupo colectivo, tienes que hacer un curso de iniciación que, dependiendo de la actividad, puede ser de dos o cuatro clases individuales.

      VALORACIÓN: 30 €
      Curso Inicio: (4 clases) 190 €

      Una vez completada la iniciación puedes incorporartee a un grupo o continuar con tu entrenamiento personalizado.
      Para las clases colectivas hay dos opciones: reservar tu plaza fija en un grupo abonando una cuota mensual, o si tienes un horario difícil de conciliar, también ofrecemos la opción de bonos, en este caso no tienes garantizada la reserva de plaza fija en un grupo, tienes que llamar para concretar cada cita en los horarios que haya disponibles, siempre con un mínimo de 24 horas de antelación.

      Más abajo te detallo las tarifas para que veas todas las opciones.

      CLASES COLECTIVAS CUOTA MENSUAL (con reserva de plaza):

      MENSUALIDADES CLASES COLECTIVAS DE YOGA: Cuatro Clases a la semana 130, Tres Clases a la semana 120, dos Clases a la semana 100 € y una Clase a la semana 65€

      Existen promociones en las cuotas mensuales: abonando un trimestre 10% descuento y por un semestre 15% de descuento.

      BONOS DE CLASES COLECTIVAS (Sin plaza fija) (*):
      Si tienes un horario difícil de conciliar, también ofrecemos la opción de bonos de grupo, en este caso NO tienes garantizada reserva de plaza en un grupo fijo. Para reservar tienes que llamar y concretar cada cita en los horarios que haya disponibles, siempre con un mínimo de 24 horas de antelación o hasta dos horas antes si reservas mediante la aplicación.

      BONOS GRUPO (*): CLASE SUELTA 20€, BONO8 125€, BONO 12 145€
      Si prefieres entrenar tu solo y maximizar los resultados, puedes adquirir un Bono de clases individuales que puedes ir consumiendo como mejor te convenga, siempre previa reserva de cita con 24 horas de antelación.

      (*) Todos los bonos tienen caducidad: bonos 8 dos meses, bono 12 tres meses, bono 24 seis meses

      Nuestra práctica de Yoga es Hatha Yoga y Vinyasa en la tradición de Jivamukti.

      Para informarte de horarios llámanos o visita la página con los horarios. http://www.pilateslab.es/horarios-de-clases

      Esperamos no llegar muy tarde y que la información te sea útil.

      Un saludo. El equipo de Pilates Lab

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