Pilates máquinas y suelo

¿Te gustaría ser profesor de Pilates?

Es tiempo de descansar, de relajarse y aprovechar para planificar con más calma los proyectos que queremos llevar a cabo a la vuelta de las vacaciones.  Si te estás  planteando  dedicarte a esta profesión tan fascinante y ya has decidido formarte como profesor de Pilates. Es probable que no sepas cómo empezar o por qué escuela de formación optar. En este artículo te ofrecemos algunas pautas que pueden orientarte y ayudarte a decidir.

¿En qué basarnos al elegir una escuela adecuada a nuestras necesidades?

Es muy importante tener en cuenta que la formación profesional de Pilates en España es privada, es decir: no reglada.  Por tanto no está regulada por ningún organismo oficial como el ministerio de educación y ciencia. Esto no favorece la unificación de criterios en cuanto a los programas de formación y la calidad de la enseñanza. Unido a la gran cantidad de oferta disponible hace que sea complicando elegir la escuela más adecuada. Cuando se trata de formarnos como profesor de Pilates, queremos creer que cualquier escuela que pone un anuncio con el reclamo “Curso de instructor de Pilates” garantizará profesionalidad, experiencia y conocimiento. Por desgracia no es así.

Antes de inscribirte a un curso tienes  que tener claros los objetivos que deseas cubrir con la formación y si lo contemplas como una posible orientación profesional o buscas profundizar y mejorar en la práctica personal.

¿Que escuela de formación elijo?

Existen muchas escuelas y distintas orientaciones. Aunque todas se basan en el mismo método cada una puede variar en cuanto al contenido de sus cursos, el reconocimiento de los mismos, su especialización, los docentes con los que cuenta, la metodología de trabajo, etc.

Una de las primeras diferencias que te puedes encontrar es que existen escuelas que se denominan de Pilates Clásico mientras otras se definen como Pilates Contemporáneo.

En nuestra escuela de formación optamos por el Pilates Clásico ya que creemos que es la mejor base para una completa comprensión del método tal como lo ideó su creador Joseph Pilates, si te interesa puedes leer más sobre este tema en este enlace: El Método Pilates Original o Clásico

 

Escuela Pilates Blog

Aparatos de Pilates. Wunda Chair

 

Pautas para no equivocarte

Precio

El primer consejo para las personas que buscan una formación de Pilates rigurosa es que no tomen el precio como el único o más importante factor de decisión. Es fundamental valorar la calidad de la escuela y conocer las opiniones de antiguos alumnos. En nuestro caso concreto, nuestro mayor valor son nuestros alumnos certificados. Su satisfacción y éxito profesional son la mejor garantía de un trabajo bien hecho.

Aunque el precio siempre es importante. La relación calidad-precio puede sonar a tópico pero es una realidad. El precio debe estar en línea con lo que la escuela te puede ofrecer: el contenido del curso y su profundidad, la duración del mismo, el cuadro docente, la validez del título obtenido y su reconocimiento. Si no hay una relación coherente entre todos estos puntos y el precio del curso, duda de la fiabilidad de lo que te están ofreciendo.

Cuadro docente

Analiza bien el cuadro docente de la escuela. No es lo mismo recibir una formación de un experto, con una dilatada carrera como formador y una amplia experiencia profesional, que atender las clases de un profesor poco cualificado, con poca experiencia y que no esté actualizado. El profesorado es imprescindible para determinar la calidad de una buena formación. Han de transmitir la experiencia, seguridad y la confianza de un profesor cualificado que a la vez inspire a los alumnos.

Metodología

La metodología del curso es muy importante. Una buena escuela de formación en Pilates debe contar  con una metodología que cubra todas las necesidades del alumnado. Un buen material didáctico, horas de prácticas, visualización de clases con clientes reales, tutorías, formación continua, entrenamiento.

Habilidades y herramientas de enseñanza

Una formación rigurosa como profesor de Pilates no sólo consiste en enseñar una gran cantidad de ejercicios sino que debe transmitir competencias profesionales a sus alumnos. Dotarlos de herramientas de enseñanza que les habiliten para trasmitir el método, a comunicarse, a identificar los problemas de los alumnos, a saber modificar los ejercicios correctamente, realizar progresiones adecuadas, etc…

Contenidos del programa

Estudia a fondo el programa de contenidos del curso y asegúrate de que cumpla tus objetivos. Cerciórate de que se abordarán todos los temas propuestos con la suficiente profundidad. Cualquier escuela profesional de Pilates estará encantada de repasar contigo el contenido del curso de y aclararte las dudas que puedas tener antes de inscribirte al mismo.

Salidas profesionales y bolsa de trabajo

Ten en cuenta las salidas profesionales que te ofrece, si tiene bolsa de trabajo.  Tener acceso a ofertas de empleo o quedar registrado en la escuela como instructor certificado te puede abrir algunas puertas a nivel profesional.

Opinión de alumnos ya formados

Pero lo verdaderamente importante es que los alumnos de la Escuela queden satisfechos, porque su opinión y su trabajo son el mejor testimonio de la calidad de su formación.

Qué ofrece nuestra escuela de formación de profesores de Pilates

En Pilates Lab llevamos formando a profesionales del movimiento desde hace más de 15 años y más de 400 profesionales formados. La mejor y más completa certificación internacional de Pilates Clásico en colaboración con la escuela Kotinos Pilates A&M, miembro de la PMA (Pilates Method Alliance). Formación integral CPTTP en suelo y aparatos. Formadores cualificados y certificados en Pilates, Fisioterapia y Ciencias del Deporte.

Si te estás planteando formarte como profesor del Método Pilates, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que te asesoremos personalmente. También puedes venir a visitarnos al estudio. Estamos situados en pleno centro de Madrid, en el barrio de Chamberí, muy cerca de la plaza de Alonso Martínez. Estaremos encantados de enseñarte nuestras instalaciones e informarte detalladamente de los cursos.

Si quieres más información sobre los cursos de profesor de Pilates puedes visitar los siguientes enlaces:

 

22 Comments, RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

cinco × 3 =