¿Qué es el Método Pilates Clásico?

Desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta nuestros días, la práctica del Método Pilates se ha extendido por todo el mundo popularizándose enormemente, en el camino el planteamiento original ha evolucionado en muchos aspectos, principalmente gracias a los avances en el campo de las ciencias del ejercicio, la anatomía, la biomecánica y la fisiología humanas. A su vez Pilates ha influido en como se entrena hoy en los gimnasios y centros deportivos.  

La aportación más importante del Método Pilates es el concepto de movimiento consciente y la aplicación de sus principios fundamentales al entrenamiento, éstos son: Concentración, Control, Precisión, Fluidez de movimiento, Respiración y Centralización. Esta visión del movimiento humano ha cambiado de forma determinante y definitiva la manera en la que entendemos hoy la práctica del ejercicio físico.  Se puede decir que fue el precursor del ejercicio terapéutico. Su creador Joseph Hubertus Pilates estaría encantado de ver como su sistema de ejercicios  llega a millones de personas en todo el mundo y se imparte en una gran variedad de lugares: centros especializados en los que puedes encontrar la modalidad de máquinas y en general grupos reducidos; centros deportivos y gimnasios, en los que se ofrece principalmente clases de suelo a grupos numerosos; o en clínicas de fisioterapia, orientadas más hacia la rehabilitación.

Metodo Pilates Original

Metodo Pilates Original

Muchos  médicos y traumatólogos ya lo aconsejan a sus pacientes por los muchos beneficios que aporta como ejercicio terapéutico y de mantenimiento de la salud en general. Pero la parte más importante del éxito se debe a que quien lo prueba lo recomienda.

Lamentablemente siempre que algo crece mucho y muy rápidamente se desvirtúa en alguna medida, a esto se añade que hoy en día no hay una formación profesional con criterios unificados. Existe una variada oferta de escuelas de capacitación con planteamientos y metodologías de trabajo muy diferentes. Esto hace que no haya un único abordaje en la enseñanza del método y que podamos encontrar impartiendo clases a muy distintos profesionales más o menos cualificados como: médicos, bailarines, fisioterapeutas, entrenadores, etc. 

Algunas de las aportaciones indudablemente han enriquecido el método, pero en el camino también  se ha perdido gran parte de su esencia. No está de más recordar el lugar de donde proviene este revolucionario y eficaz sistema. Desde una perspectiva clásica se contempla la práctica y la enseñanza del del Método Pilates, respetando los principios originales, la metodología de enseñanza y la técnica de ejecución de los ejercicios, tal como el propio Joseph Hubertus Pilates los ideó. Él definió su trabajo como Contrología, y esta consiste en el entrenamiento del cuerpo y la mente coordinadamente como un todo, con el objetivo de lograr una óptima condición física. Según sus propias palabras: «La salud física es el primer requisito para la felicidad».

Este programa de ejercicios no es solo una gimnasia, es una forma de moverse en el mundo, de entender la vida. Joseph Pilates dijo en una ocasión que lo que el pretendía con su método era:  “no desarrollar músculos sino transformar  a las personas en seres humanos”.  Pilates estudió los movimientos de los animales y los relacionó con la manera en cómo los humanos deberíamos amoldar nuestro cuerpo y movimientos. Es a partir del movimiento, la coordinación del movimiento, la gracia del movimiento, la flexibilidad y fuerza del movimiento, cuando obtenemos lo demás fluidamente. 

que_es_pilates_blog2

El método Pilates Clásico u Original es un programa de ejercicios lentos y controlados que se desarrollan con un orden específico y de manera fluida, como una coreografía, en el que se ejercita todo el cuerpo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. El objetivo principal es conseguir el equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. De este modo conseguimos flexibilizar y fortalecer todos los grupos musculares de forma equilibrada y armónica, aumentando el control, la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, respetando todas las articulaciones. Pilates incide mucho en el trabajo de la columna vertebral, buscando el equilibrio entre la movilidad y la estabilidad. Con perseverancia y la práctica constante se puede llegar a corregir las malas posturas.

«Un hombre es tan joven como su columna vertebral» Joseph Pilates

La base sobre la que se construye todo el sistema, es lo que denominamos centro, en inglés core.  Nos movemos siempre desde el centro del cuerpo, Powerhouse o Mansión del Poder, términos con los que Joseph Pilates definió  la musculatura localizada en la zona central del cuerpo, que es estabilizadora y generadora de energía para el movimiento. El término core hoy en día se ha incorporado definitivamente al vocabulario común empleado en el ámbito del Fitness para definir esta zona corporal. A partir de un centro estable y flexible, cada movimiento ha de realizarse con precisión y control.  La mecánica respiratoria ocupa un papel fundamental y es un factor clave para un buen desarrollo de la práctica de este sistema. La correcta ejecución de cada ejercicio consiste en coordinar cada movimiento con la respiración adecuada.

que_es_pilates_blog3

El uso de las máquinas originales (Reformer, Cadillac, Wunda Chair, High Chair y Ladder Barrel) y accesorios (Spine Corrector, Magic Circle), especialmente diseñados por Joseph Pilates para mejorar la práctica, permite que personas de todas las edades y condiciones físicas puedan practicarlo con los mejores resultados.

Si quieres profundizar más en la filosofía del método Pilates Clásico, no hay nada mejor que recurrir a las fuentes, te propongo leer los dos libros ya editados en castellano que él mismo escribió. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. El segundo, Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology), de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método Pilates realmente funcionaba.

«Lo unico que necesitas para transformarte es determinación». ¿A qué estás esperando?

Autor: Sofía Fernández

19 de agosto de 2015 PilatesLAB Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

uno × 2 =