Taller de Yoga Basics

¿Cuántas veces habrás escuchado de boca de un amigo, tu entrenador, fisioterapeuta, o incluso tu médico? – Tienes que hacer yoga, es buenísimo para la espalda, para el estrés, para dormir…- y cincuenta cosas más.
Las bondades del yoga son infinitas, pero cuando no estás familiarizado con ello, la larga lista de estilos que se ofertan en centros y gimnasios, puede ser de lo más confusa.

Con este artículo queremos ponerte al día y darte a conocer, al menos las características más significativas de cada modalidad, para que puedes elegir por dónde empezar. Y si ya eres un yogi en construcción, también encontrarás orientación sobre los estilos más sugerentes.

La palabra YOGA significa unión del cuerpo y de la mente. Se puede ver como una disciplina física, pero es un concepto que abarca mucho más, es el aprendizaje y la práctica de vivir de forma consciente y armónica con lo que somos y lo que nos rodea, una auténtica filosofía de vida.

El Yoga comprende al ser humano de forma global, favoreciendo su evolución física, psíquica y emocional a través del conocimiento y la comunicación con el cuerpo.
Es una tradición antiquísima que nació en India y se ha extendido por el mundo. La mayor revolución que ha experimentado el Yoga en los últimos cincuenta años, se ha producido en occidente, donde el enfoque es más racional y se ha adaptado a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Muchos lo abordan como una gimnasia, y a que implica un gran ejercicio físico, combinando resistencia muscular, estiramiento y técnicas de respiración, que mejoran la salud.
Sus aplicaciones son múltiples, es ideal para quienes buscan un equilibrio consciente entre mente y organismo, la vertiente espiritual también atrae a muchísima gente y para otros es sencillamente un método para estar en forma y canalizar el estrés.
Sea cual sea el motivo por el que te acerques al yoga, algo es seguro, te sorprenderá. El Yoga te invita a prestar atención a tu cuerpo, un primer paso para comenzar a prestarte atención a ti mismo.

Los yogas clásicos

El Hatha Yoga es el núcleo de todos los estilos de yoga físico y se ha desarrollado creando un extenso abanico de versiones con distintos nombres. Las derivaciones del yoga que llamamos “clásicas”,continúan enraizadas en el Raja yoga y las otras ramas del yoga original que buscan la “realización integral del ser”. Pretende buscar un equilibrio entre el cuerpo material y el metafísico, así como limpiar ambos estados, para alcanzar niveles superiores de conciencia.

Hatha yoga

Es la disciplina tradicional del yoga físico y constituye una parte del Raja yoga. Trabaja el cuerpo como preparación para la meditación, lo que involucra el despertar de la energía vital (Prana). Incorpora posturas, asanas, para incrementar la flexibilidad y la fortaleza, ejercicios de respiración llamados Pranayama, limpiezas, cierres energéticos (Bandhas), y posturas de manos (Mudras) para dirigir el prana.

El Hatha yoga enlaza la respiración con el movimiento, está presente el equilibrio de contrarios, la limpieza y la revitalización de los canales energéticos. Aunque el Hatha es todo un sistema, el término hoy en día denomina un tipo de práctica, donde las posturas se mantienen largo tiempo y se busca conciencia plena en ellas.

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Clase de Hatha Yoga

Iyengar

Fuecreado por B.K.S. Iyengar y es una de las versiones más exitosas e interesantes del Hatha Yoga. Se basa en la disciplina integral del maestro Patanjali, por lo que está enraizado ala antigua tradición yogi. Consiste en una práctica enfocada a la alineación precisa del cuerpo en la postura. Utiliza unas 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en secuencias y categorías determinadas, dependiendo del nivel del alumno. Es un método pausado, en el que se profundiza en la postura, manteniéndola durante largos espacios de tiempo en progresión, de menos a más, a medida que se avanza en la práctica. No importa la condición física, la flexibilidad, la edad o el peso de la persona, es un yoga para todo el mundo. El uso desoportesconstituye la basede este estilo: ladrillos, cinturones, mantas o cuerdas, que ayudan al estudiante en la ejecución. Iyengar es el precursor del yoga restaurativo.

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Materiales para la práctica de Yoga Iyengar

Vinyasa

Basa sus raíces en el sistema Ashtanga Vinyasa tradicional y en el Hatha yoga en sus formas más dinámicas. Su traducción literal es “respiración en movimiento”. Puede entenderse como un impresionante movimiento que sincroniza cuerpo y respiración, al ritmo de las inspiraciones y las expiraciones, durante la ejecución de asanas.
El practicante de Vinsaya crea, se expresa y dota de significado al movimiento desde la respiración “Ujai”, enlazando las posturas con las tomas de aire. Se inspira por la nariz y se cierra la glotis al expirar, de forma que se evoca el sonido del océano.
Es una técnica poderosa que favorece la concentración y pone el foco en uno mismo, ayudando a la mente a tomar distancia del ruido externo e interno que nos rodea.
Genera una actitud más activa que otros estilos, es vigorizante, armoniza el cuerpo y también lo desafía de forma creativa, llevando a quien lo practica hacia el reto de conocerse a sí mismo en profundidad.

Práctica de Yoga Vinyasa

Práctica de Yoga Vinyasa

Ashtanga yoga

Ashtanga quiere decir “ocho pasos” en sánscrito, que son los elementos del yoga descritos por Patanjali. Por este motivo y desde una perspectiva clásica, el yoga es siempre Ashtanga,ya que todas sus prácticas forman parte de ese sistema. También integra elementos del Hatha, Raja y el VinyasaYoga en su esencia.
El Ashtanga contemporáneo fue difundido por Sri Pattabi Jois, en la ciudad de Mysore, India, en el siglo XX. Enfatiza el aspecto más físico del yoga, es decir,deriva del Hatha, pero a diferencia del ritmo pausado de éste, las asanas se ligan entre sí a través del movimiento fluido, incluyendo la respiración (estilo Vinyasa) y constituyendo un yoga vigoroso y exigente.
Incluye también, cierres energéticos (bhandas), limpiezas ymudras.
Su objetivo es ejercitar el control de la mente a través de la práctica de asanas, facilitando además la eliminación de toxinas, aumentando la flexibilidad, la fuerza muscular, equilibrando el peso y logrando armonía interior desde el ejercicio físico. Todo ello labra el camino a los otros elementos del Raja yoga.

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Ashtanga Yoga

 

Árticulo y fotos de Carla Sánchez

Profesora de Yoga en Pilates Lab

27 de mayo de 2015 PilatesLAB Sin comentarios

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