¿Qué es el el entrenamiento en suspensión?
El entrenamiento en suspensión (también conocido como TRX) es un programa de ejercicios muy completo diseñado para el acondicionamiento físico de todo el cuerpo. Consiste en un sistema de arneses que se fijan a una puerta, una pared, techo o algún elemento elevado de tal modo que los ejercicios se realizan utilizando la gravedad, el peso y la fuerza del cuerpo. La fuerza es ejercida por la carga del propio peso corporal, sin necesidad de utilizar otra carga adicional. Los arneses pueden ir sujetos las manos o los pies, dependiendo del ejercicio que se va a realizar.
¿En qué consiste una sesión de entrenamiento en suspensión?
Se trata de una forma de entrenar eficaz y divertida que incluye un gran número de ejercicios y variedad de movimientos. Es un entrenamiento muy completo con el que se consigue un gran control sobre el cuerpo y además se tonifican todos los músculos. Podremos lograr cualquier objetivo de condición física o de rendimiento que nos propongamos.
Los distintos ejercicios del entrenamiento con el TRX están diseñados para desplazar de forma intencionada el centro de gravedad del cuerpo, lo cual activa intensamente la musculatura encargada de estabilizar el cuerpo y equilibrarlo de forma funcional. Con otras palabras: el entrenamiento en suspensión desarrolla fuerza en la sección media o core mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas.
Se puede adaptar todos los ejercicios a una innumerable variación del ángulo y de los planos de movimiento para adaptarlo a los diversos niveles de entrenamiento y adaptaciones específicas realizando un trabajo más o menos intenso. Como se puede adaptar la resistencia en cualquier momento mediante la regulación de la posición corporal, el entrenamiento es seguro y efectivo para las personas con todos los niveles de condición física.
Algunos beneficios del entrenamiento con TRX
- Variedad. Este método nos permite entrenar cada grupo muscular con un rango diferente de movimiento. Trabajar varios músculos y articulaciones al mismo tiempo, y añadir variedad a nuestras programaciones.
- Nos permite mejorar cualidades físicas como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad corporal.
- Se puede adaptar al nivel de entrenamiento y forma física de cada usuario pudiendo ser un entrenamiento intenso o moderado.
- Su uso combinado con el Método Pilates permite aumentar la eficacia de las sesiones consiguiendo un mayor fortalecimiento del centro de energía y los músculos de la sección media de la espalda.
- Con una buena rutina interválica puede ser empleado como ejercicio cardiovascular.
- Favorece la quema de calorías y con ello la pérdida de peso, al incorporar trabajo cardiovascular durante las sesiones.
- Este método de entrenamiento puede ser aplicado en la rehabilitación ya que permite realizar con seguridad múltiples ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad corporal.
- Ayuda a prevenir lesiones de forma muy efectiva, independientemente del nivel de condición física que se tenga, ya que es posible regular la intensidad del entrenamiento a cada practicante.
- Cada ejercicio desarrolla al máximo la fuerza funcional de la parte central del cuerpo (core o centro de energía), tal como se exige en cualquier actividad deportiva o de la vida cotidiana.
- La mayoría de los ejercicios realizados son de todo el cuerpo con lo cual son muy aplicables a todos los deportes.
- Estos ejercicios en suspensión nos enseñan a cómo controlar nuestro cuerpo en un entorno inestable e impredecible, similar a lo que se experimenta en el deporte.
A quien va dirigido este tipo de entrenamiento
Los entrenamientos con el TRX son a la vez divertidos y efectivos ya que ofrecen una gran variedad de ejercicios que hacen del entrenamiento en suspensión una solución efectiva y versátil para todo tipo de personas, independientemente de la edad, el sexo o el nivel de condición física.
Este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal cualificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas, así como consultar a un médico especialista en caso de padecer alguna enfermedad para determinar si el entrenamiento en suspensión TRX no supone ningún riesgo para la salud.
Debido a su gran eficacia, este sistema de entrenamiento se ha convertido en el favorito de muchos deportistas y en general de aquellas personas que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura.
Asimismo fisioterapeutas y clínicas de medicina del deporte usan el entrenamiento en suspensión para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito. Los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también pueden emplear el TRX como una gran herramienta de trabajo, ya que permite que las personas mayores se muevan con libertad y sin miedo a caerse.
¿No os entran ganas de probar un entrenamiento con TRX? ¡Os garantizamos que os sorprenderán las sesiones y sus resultados!
Si quieres más información llámanos 91 4451952 o envíanos un e-mail