Punción Seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica de fisioterapia en la que utilizamos agujas similares a las de acupuntura para eliminar unas contracturas muy localizadas que llamamos puntos gatillo miofasciales. Lo que se consigue con la aguja es desestructurar estos puntos gatillo y desencadenar una serie de mecanismos que ayudaran al control del dolor y a la mejora de la función

INTRODUCCIÓN Y EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA TÉCNICA PUNCIÓN SECA

La Punción Seca (PS) es una técnica invasiva de Fisioterapia que actúa sobre los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) mediante el uso de una aguja de acupuntura, sin que haya infiltracación de ningún tipo de sustancia. El Punto Gatillo (PG) es una zona hiperirritable localizada en el interior de bandas bien delimitadas de fibras musculares contraídas que se denominan bandas tensas. Genera dolor con la compresión, la distensión, la sobrecarga o la contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido que es percibido en una zona alejada de la original (Simons y cols. 1999). El uso excesivo y repetitivo del musculo en situaciones que no puede responder de forma adecuada, una sobrecarga local, otros PG o el estrés psicológico son algunos de los mecanismos probables de formación de bandas tensas que resumió Gerwin en 2008. Las bandas tensas correspondientes a un PG son detectables y cuantificables mediante elastografía ecográfica y resonancia magnética (Chen y cols. 2007, 2008,  Sikdar y cols. 2009 y Rha y cols. 2011) representando un papel importante para la elaboración de un diagnostico bajo evidencia y su correspondiente tratamiento.

Desde un punto de vista empírico la PS y las inyecciones de un PG han dado lugar a un resultado terapéutico mucho más rápido que el correspondiente a las técnicas estrictamente manuales debido a una mayor especificidad del estímulo (Dommerholt y Gerwin 2010). Además se presenta como el método más directo para el estiramiento de la banda tensa o de la contractura muscular (Gunn y Milbrandt 1977), mediante la aplicación percutánea de una aguja de acupuntura, por ello es invasiva y deja mayor dolor postratamiento que otras técincas más conservadoras.

Se sabe que la PS reduce las aferencias nociceptivas segmentarias y así tiene una indicación terapéutica y un respaldo bajo evidencia científica (Srbely y cols. 2010).

OBJETIVOS QUE SE BUSCAN CON LA PUNCIÓN SECA

Los efectos que se buscan mediante la aplicación de la PS a nivel profundo son distender el conjunto de sacómeros (unidad anatómica y funcional del músculo estriado, formados por actina y miosina) contracturados, reducir el solapamiento entre los filamentos de actina y miosina, destruir las placas motoras y dar lugar a cuadros de denervación axonal distal, asi como a modificaciones en los receptores de la placa motora, tal y como ocurre en el proceso normal de regeneración muscular (Gaspersic y cols. 2001).

Como consecuencia de la aplicación de PS o inyecciones en un PG se obtiene una respuesta de las fibras musculares existentes en las bandas tensas en forma de reflejo medular involuntario, una respuesta de espasmo local (REL) que será considerado de gran importancia para una correcta practica ya que confirma el hecho de que la aguja fue introducida de manera precisa en un PG. Estudios como los de Hong y Torigoe en 1994 y Chen y cols. en 2001 han confirmado que una REL puede reducir o incluso eliminar el típico ruido de placa motora (sumación de los potenciales de placa motora en miniatura, Simons y cols. 1995) asociado a los PG, lo que sugiere que la PS inactiva los PG, además de reducir numerosos compuestos químicos que se localizan en el entorno inmediato de un PG  como las interleucinas o la serotonina (Shah y Gilliams 2008).

SEGURIDAD 

Para optimizar la seguridad en la PS, White y cols. en el año 2001 evaluaron los efectos adversos (EA) con unos resultados en los que la hemorragia, el hematoma y el dolor asociado a la punción eran dentro de la categoría de menor grado de EA, los más frecuentes. Mientras que los menos frecuentes fueron el agravamiento de síntomas, mareos, cefaleas, letargo y aguja atascada o doblada.

De gravedad intermedia e infrecuentes fueron problemas en la zona de aplicación de la aguja, cardiovasculares, neurológicos y psiquiátricos así como la exacerbación de los síntomas.

No hubo EA de gravedad elevada y la conclusión obtenida fue que la intervención realizada por un especialista adecuado es una de las formas mas seguras de tratamiento.

La infección local pese a ser un EA raro, la PS es un procedimiento de carácter invasivo que conlleva riesgos. En 2002 hubo en Estados Unidos 1,7 millones de incidentes con infecciones asociadas a la actividad asistencial (Klevens y cols. 2007). Por tanto, realizar el tratamiento en un espacio y con instrumentos asépticos serán necesarios para respetar la higiene que exige el procedimiento y conservar así la seguridad e integridad del paciente.

HIGIENE

Con el fin de prevenir los EA relacionados con infecciones locales Siegel y cols. en 2007 elaboró una serie de precauciones estándar basadas en: higiene de las manos, uso de guantes, preparación de la piel (desinfección con alcohol isopropílico), eliminación de las agujas y de los desechos médicos y la lesión por punción (patógenos transmitidos por las agujas).

CONTRAINDICACIONES 

Para un uso adecuado se deberá tener en cuenta las siguientes contraindicaciones absolutas y relativas;

-Absolutas: pacientes con fobia a las agujas, rechazo por temor o creencias, problemas de comunicación o cognitivos generando una imposibilidad para otorgar su consentimiento, enfermedad o problema médico agudo y la PS en una región con Linfedema.

-Relativas: pacientes con tendencia hemorrágica, con compromiso del sistema inmunitario, enfermedad vascular, Diabetes, embarazo, menores de edad, pacientes debilitados, con Epilepsia, pacientes con dificultades de tipo psicológico, alergia frente a los metales, pacientes medicados y inestables por cualquier razón.

PUNCIÓN SECA vs ACUPUNTURA

La Acupuntura surge hace unos 4000 años en la medicina tradicional china. Con los años se han localizado puntos en el cuerpo que al estimularlos afectan a determinados órganos, denominados acupuntos o tsubo. Aquellos puntos que guardan afinidad por un mismo órgano se unen mediante unos canales invisibles denominados meridianos. Hay doce meridianos descritos que recogen el nombre de el órgano al que afecta.

El objetivo de esta técnica será restablecer la circulación energética alterada.

Es posible encontrar similitud con la PS superficial, sin embargo a diferencia de la Acupuntura, con su aplicación se  busca la estimulación de las fibras aferentes sensitivas Aδ. Pero las fibras Aδ de tipo I solo se activan bajo estímulos mecánicos nociceptivos (dolor) y las tipo II requieren frío, por tanto es poco probable que obtengamos la activación de dichas fibras (Dommerholt y cols. 2006). Cuando la PS superfical se combina con la rotación de la aguja, el estímulo puede activar el sistema inhibitorio del dolor asociado a la estimulación de las fibras Aδ (Sandkühler 1996). La PS profunda también se puede combinar con rotaciones con el objetivo de relajar las fibras musculares (Dommerholt y cols. 2006).

Aunque sean técnicas de apariencia similar, ambas están incluidas como técnicas de tratamiento y aunque generen cierta controversia por la evidencia científica siempre se deberán tener en cuenta otros factores como la destreza del terapeuta o la predisposición del paciente para recibir un tratamiento u otro y su entorno bioconductual que lo condicione.

OTRAS COMBINACIONES DE PUNCIÓN SECA

La estimulación eléctrica a través de las agujas puede activar la Sustancia Gris Periacueductal (SGP) en algunos pacientes (Niddam y cols. 2007), pero no se han publicado directrices basadas en la evidencia sobre qué parámetros utilizar (amplitud, frecuencia y duración. Por tanto será necesario la realización de mas estudios para obtener mayor evidencia en el uso de esta técnica.

Pese a la variedad de técnicas con aguja, Felix Mann cofundador de la British Medical Acupuncture Society, sostenía ya en el año 2000 que el método más eficaz de tratamiento es la punción de una pequeña zona bien delimitada en la proximidad de la localización del dolor o bien directamente en el PG.

ACTUALMENTE

La investigación actual apoya aquellas estrategias de tratamiento  que contemplen la situación global del paciente y los efectos de la Punción Seca no deben ser considerados fuera del modelo biopsicosocial planteado por Moseley en 2012 al que se deberán combinar otros enfoques como el ejercicio físico gradual o el restablecimiento de los movimientos y la postura ya que según Butler (1991) el problema no solamente está en los tejidos periféricos, sino en la sensibilización central causada por el PG.

 

Te dejamos un vídeo para que veas en qué consiste el tratamiento con punción seca:

BIBLIOGRAFÍA

Dommerholt J. & Fernández C. Punción seca de los puntos gatillo. Una estrategia clínica basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier; 2013. 264 p.

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/acupuntura-y-puncion-seca-similitudes-y-diferencia

 

Autor: Abraham Delgado Ordoñez

Fisioterapeuta y Entrenador Personal en Pilates Lab

2 Comments, RSS

  • Carlos Uribe

    says on:
    18 de Junio de 2017 at 22:54

    Artículo muy claro e ilustrativo sobre una técnica cuya eficacia he tenido la oportunidad de comprobar.¡Enhorabuena Abraham!

    • PilatesLAB

      says on:
      19 de Junio de 2017 at 13:43

      Gracias por tu comentario Carlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

Doce − 3 =