Programa de reducción del Estrés

MINDFULNESS: ATENCIÓN PLENA PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

Para empezar ¿por qué un programa para la Reducción del Estrés? ¿Sientes que a veces la vida se te escapa de las manos y acabas exhausto emocional y físicamente? ¿Te parece que las obligaciones y compromisos diarios cubren todas las horas de tu día, sin dejar espacio ni siquiera a sentir lo que es respirar? ¿Tiendes a quedarte anclado en pensamientos del pasado o en fantasías futuras que no hacen más que hacer ruido en tu mente sin sacar nada en claro? ¿Podrías identificarte como una persona estresada?

Si has contestado afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, puede que hayas dado con algo que hace tiempo andabas buscando. Una puerta de entrada al descubrimiento de una poderosa herramienta que TODOS los seres humano tenemos: el poder de la ATENCIÓN.

Todas estas sensaciones, emociones y pensamientos en un ritmo de vida frenético, nos dejan exhaustos, sin fuerza, sin energía ¿Sabes cómo aprender a gestionarla y cómo recuperarla?

ENTRENANDO TU MENTE: 10 pasos para el cultivo del Bienestar Emocional y la Reducción del Estrés.

A través de este curso de 10 sesiones, basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Este método fue desarrollado en el Centro Médico de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts (EEUU) en 1979. Se basa en la  aplicación los principios de la meditación Mindfulness – Atención Plena – al estrés, la ansiedad y el dolor. Es el “entrenamiento” que la mente necesita para reducir el malestar psicológico y recuperar las fuentes de paz y alegría que TODOS llevamos dentro.

MEDITACIÓN

Algunas personas piensan, erróneamente, que la meditación es simplemente sentarse en silencio, cerrar los ojos y pensar en las cosas buenas de la vida, ignorar todo lo malo y cultivar una visión optimista.

Muchas otras personas creen, equivocadamente, que la meditación es un trabajo adicional, que poco tiene que ver con la rutina diaria, y que es algo de monjes, monjas.

Por eso vamos a recuperar el significado original de la palabra meditación: “desarrollar la capacidad mental” o, como bien expresó el médico español Ramón y Cajal: “Todo ser humano puede ser, si se lo propone, el escultor de su propio cerebro”.

Por lo tanto ¡saquemos nuestros cinceles! Tenemos la capacidad de hacer que nuestra mente sea estable y esté concentrada. De hacer un uso eficiente de ella para crear cosas maravillosas. Sin embargo, esa es solo la semilla. Esta capacidad tenemos que nutrirla, cuidarla, cultivarla, ayudarla a crecer. Con el ejercicio mental apropiado, lo lograremos.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

  • BIENESTAR: reducción del estrés y pensamientos repetitivos e improductivos (rumiación mental), aumenta la capacidad de concentrarse en una sola tarea y genera estados de profunda relajación.
  • REFUERZO DE HABILIDADES PERSONALES: actitud + atención + comunicación + regulación emocional + memoria
  • PRESENCIA Y MAYOR CONEXIÓN CON LAS PERSONAS: empatía + confianza +toma de decisiones.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE CURSO?

No es necesario tener conocimientos previos para asistir a este curso. Empezamos con los conceptos y prácticas básicas y, a partir de ahí, te guiamos para que te entrenes en la Atención Plena (Mindfulness). En general, esta práctica es un recurso extraordinario para todas las personas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El programa conlleva un compromiso, no solo de asistencia a las sesiones presenciales, sino de práctica diaria que se orientará semanalmente en cada sesión.

¿POR QUÉ 10 SESIONES?

Una de las características más sorprendentes del entrenamiento y la práctica en la Atención Plena, es cómo un gran número de estudios científicos demuestran que sus efectos producen cambios estructurales en el cerebro. En la actualidad estudios recientes, permiten ver cómo las áreas cerebrales asociadas con la empatía, la felicidad, la compasión o la calma (ínsula y amígdala) se fortalecen y son más activas en las personas que meditan habitualmente.

Practicar diariamente durante este programa de 10 sesiones, es tiempo suficiente para ver resultados y percibir los beneficios. Se abre una puerta, hasta el momento desconocida, llena de herramientas con las que poder disponer de por vida, produciéndose al cabo de los años esos cambios estructurales.

ESTRUCTURA DEL CURSO

UNA SESIÓN PRESENCIAL A LA SEMANA de 1h.30′. 

En las sesiones presenciales se experimentan y aprenden las distintas técnicas y conceptos que se realizarán posteriormente en el día a día para ir “entrenando” cuerpo y mente y desarrollando la fuerza del “músculo” de la atención. Para empezar:

  • Crearemos un espacio grupal en el que exponer las experiencias de la semana de todos los participantes. Además de  resolver dudas y afinar en las prácticas.
  • Propondremos para la semana siguiente un esquema de las prácticas a seguir, puesto que el desarrollo de estas cualidades está relacionado directamente con el nivel de práctica y compromiso del participante.
  • Orientaremos cómo aplicar lo aprendido en el día a día.
  • Daremos recursos para hacer de cada momento una oportunidad de práctica y de seguir ampliando las capacidades de la atención plena.

DURANTE LA SEMANA EN CASA (trabajo individual): se facilitará material (audios, textos, documentación…) que complemente cada práctica semanal.

CLASE DE MEDITACIÓN GRUPAL EN EL CENTRO (opcional): aunque no es obligatorio, a los participantes de este programa se les brinda la oportunidad de asistir a una clase de meditación abierta en grupo en el centro otro día de la semana*

(*Miércoles de 20.00 a 21.00, Jueves de 12.00-13.00 ó 16.30-17.30)

PROGRAMA: ATENCIÓN PLENA PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

  1. Atención. Se hace una descripción de la atención en base a los modelos psicobiológicos. Se muestra, a partir de prácticas experienciales y de una forma inmediata, la influencia de la atención en la cognición, los afectos y el estado corporal.
  2. Piloto automático. Exploraremos sobre el significado y funcionamiento de vivir bajo el “piloto automático”.
  3. Observando qué ocurre en nuestra mente y cuerpo cuando despertamos de él.
  4. Trabajo corporal y movimiento consciente. A través de estiramientos y movimientos suaves que proporcionan liberación de tensiones psicosomáticas, observaremos el desarrollo de la atención plena. El cuerpo es “la puerta de entrada” al conocimiento de uno mismo. Las sensaciones son la base de sentimientos complejos.
  5. El poder de las emociones y fisiología del estrés. Aprenderemos a observar los movimientos de la mente y cómo nos afectan en mayor o menor medida. Como consecuencia adquiriremos un mayor autoconocimiento sobre nuestros propios mecanismos y recursos frente a situaciones difíciles.
  6. Prácticas guiadas, dinámicas de grupo y aprendizaje vivencias. El programa es fundamentalmente práctico. Durante todo el curso, los alumnos estarán guiados y orientados, con materiales que apoyarán su práctica día a día.
  7. Técnicas de integración y aplicaciones del mindfulness. Finalmente, aprenderemos a mejorar la capacidad de estar en el aquí y ahora. Como consecuencia disminuirán los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado. De este modo obtendremos mayor bienestar emocional y disminuiremos el desgaste físico y psicológico.

 

Descarga aquí el programa completo del curso de reducción del estrés en PDF.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

FECHAS:

  • Turno de mañana: del LUNES 19 de febrero al LUNES 30 de abril
  • Turno de tarde: del MARTES 20 de febrero al MARTES 1 de mayo
  • ¡NUEVO TURNO DE TARDE!: MIÉRCOLES 28 de febrero a MIÉRCOLES 9 de MAYO

Entre la 5ª y 6ª sesión, semana de pausa por Semana Santa.

HORARIO (dos turnos):

  • Mañana: LUNES de 12.00 a 13.30h
  • Tarde: MARTES de 16.30 a 18.00h y MIÉRCOLES  de 20:00 a 21:30

PRECIO: 180 € programa completo. Incluye: 10 sesiones presenciales, material (lecturas, audios, enlaces…) y consulta.

IMPARTIDO POR: Olga Castañeda. Certificate MBSR Fundamentals UMass Medical School Center for Mindfulness in Medical, Health Care, and Society. Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. MindfulEating. Profesora de Yoga y Pilates. Licenciada en Periodismo. Diplomada en Nutrición y Dietética. Creadora de la comunidad Vive tu Cuerpo.

 

Para reservar tu plaza en el Curso de Reducción del Estrés basado en el MBSR llámanos al 914 451 952 o escríbenos un correo electrónico. Más info aquí.
(Las inscripciones serán válidas tras el abono previo del importe del taller mediante transferencia bancaria o presencialmente en recepción)

3 Comments, RSS

  • Marina

    says on:
    21 de enero de 2018 at 23:13

    Buenas!!
    Me gustaría inscribirme al curso que empieza el 12 de febrero,
    gracias!

    • PilatesLAB

      says on:
      24 de enero de 2018 at 09:00

      Buenos días Marina, muchas gracias por escribirnos. Por favor ponte en contacto con nosotros para formalizar la reserva, puedes llamarnos por teléfono al 914451952 o danos tu teléfono y nos ponemos en contacto contigo.

      ¡Muchas gracias!
      Sofía

      • PilatesLAB

        says on:
        17 de febrero de 2018 at 15:01

        Hola de nuevo, Marina:

        Intentamos contactar contigo por mail ordinario pero el correo nos venía devuelto. Si aún estás interesada en los cursos de Reducción del Estrés basado en el MBSR, empezamos la semana que viene y aún hay plazas. Además, abrimos un nuevo grupo los miércoles a las 20:00 que empieza el 28 de febrero. Toda la info en este enlace:
        http://www.pilateslab.es/mindfulness/reduccion-del-estres

        Esperamos que te animes, llámanos para resolver cualquier duda que puedas tener sobre el curso. Un abrazo, Sofía

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