Técnica de carrera

El ABC de una buena técnica de carrera

El principal objetivo del corredor es conseguir el máximo rendimiento gastando el mínimo de energía. Para ello, nuestra técnica de carrera debe ser impecable. Varios factores van a influir en ella, como:

  • La postura.
  • La fase de impulso.
  • La elevación de las rodillas.
  • La posición de los brazos.

En cuanto a la postura, debemos llevar la columna lo más alineada posible, sin adelantar la cabeza, ni el tronco (o muy ligeramente, pero nunca inclinado hacia atrás). También evitaremos los desplazamientos laterales o las rotaciones excesivas.

En la fase de impulso, debemos hacer un correcto apoyo con el antepie (dedos y metatarso), nunca impactar primero con el talón. El pie tiene que contactar contra el suelo con cierta tensión, ya que un pie demasiado relajado nos hará perder velocidad. Que no parezca que el suelo quema.

También es importante elevar las rodillas para obtener la máxima amplitud de zancada, sin que parezca que vamos dando saltos, puesto que elevar la rodilla es una consecuencia de haber terminado correctamente la fase de impulso.

Los brazos son los encargados de equilibrar nuestro cuerpo, siendo de gran importancia cuando aumentamos el ritmo de velocidad. Una de las cosas más importantes es que los brazos vayan atrás, aprovechando todo su rango de movimiento, y no demasiado separados del cuerpo. Si nuestra amplitud de zancada se veía incrementada gracias a elevar las rodillas, no podemos acortarla por una mala técnica de brazos. El codo deber ir flexionado a 90º  y las manos y los hombros sin tensión.

 

Antes de correr para entrenar, entrena para correr – Vídeo

 

En este primer vídeo que hemos preparado, nos centramos en una serie de ejercicios dirigidos a mejorar nuestra zancada y la fase de impulso haciendo un buen apoyo en el antepie. Practícalos antes de empezar a correr e irás notando como ganas en eficacia al mejorar la técnica.

Ten en cuenta a la hora de salir a correr que también es importante un buen calzado y una adecuada  ropa deportiva.

Ahora solo queda que te calces las zapatillas y te pongas en marcha. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están indicados *

*

19 + doce =