¿Te has preguntado alguna vez por qué es bueno hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

En este artículo te lo explicamos desde la evidencia científica. Un breve repaso por la bibliografía y algunos de los estudios científicos existentes que te ayudaran a entender y valorara por qué es bueno incorporar estos ejercicios en tu rutina de entrenamiento.  Además  repasamos algunos de los principales beneficios de los Abdominales Hipopresivos.

Es indudable que el interés por tener una buena imagen y buena salud está en alza. Para responder a esta creciente demanda surgen multitud de especialidades dentro de la práctica física. Las distintas técnicas se convierten en modas que empujan a gran cantidad de personas a practicar ejercicio. Muchas de ellas se popularizan durante unos pocos años y otras tienen la capacidad de perdurar en el tiempo. Pero no hay que lanzarse ciegamente a comenzar una rutina de ejercicios por que es la última tendencia. No está de más preguntarse qué es verdaderamente beneficioso para la salud y qué un producto de marketing.

La técnica Hipopresiva es una herramienta de tratamiento enfocado en su origen al entrenamiento de la musculatura abdominal durante el postparto con bajas presiones para no perjudicar las estructuras que conforman el Suelo Pélvico.

Qué dicen los estudios científicos sobre la gimnasia hipopresiva

En la actualidad esta teoría se fortalece con el apoyo de estudios que concluyen con beneficios tras el embarazo no solo de de la musculatura abdominoperineal (1), sino actuando en la incontinencia urinaria y disminuyendo el perímetro de la cintura (2).

Para fortalecer la musculatura pélvica los mejores resultados se han obtenido con ejercicios de Suelo Pélvico frente a los Hipopresivos (3), sin embargo con la combinación de ambas técnicas se logra una mayor activación del Transverso del Abdomen, el músculo estabilizador de la región del vientre (4).

Con el paso del tiempo envejecemos o adquirimos actitudes posturales sedentarias que afectan a la estática de la columna torácica y lumbar causando un aumento de presión en el abdomen. Este aspecto ya fue recogido en el estudio de Caufriez en 2006 (5), donde se especuló unos resultados alentadores con el empleo de ejercicios Hipopresivos aunque serán necesarios más estudios.

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En la actualidad se habla mucho en distintos medios de comunicación de esta técnica y distintos profesionales plantean como alternativa más saludable los ejercicios Hipopresivos frente a los abdominales convencionales.

Según el articulo publicado en el periódico ABC salud, está aumentando considerablemente el número de personas que lo practica. Esta técnica es beneficiosa para toda la población en general tanto con fines de salud como estéticos exceptuando a las mujeres embarazadas y las personas hipertensas o con alguna cirugía abdominal (7).

 

Beneficios de los Abdominales Hipopresivos

Como conclusión, en lo que a evidencia científica se refiere, lo cierto es que por el momento es una técnica con pocos estudios al respecto (9), y a pesar de necesitar un mayor número de publicaciones, revela resultados positivos en:

  • La prevención de hernias abdominales, inguinales o discales
  • Mejora la vascularización y la circulación de retorno al disminuir la presión a nivel abdominal
  • Disminuye la tracción generada por la intervención quirúrgica en el tejido tras el parto
  • Mejora del tránsito intestinal combinado con una dieta saludable.
  • Beneficioso para el rendimiento deportivo con la relajación diafragmática.
  • Revierte de manera positiva la calidad de las relaciones sexuales al mejorar la salud de la musculatura del suelo pélvico (10).

Por tanto es recomendable practicar esta actividad con unos objetivos bien establecidos sabiendo sus contraindicaciones e indicaciones y bajo la tutela de un profesional que adapte el ejercicio a las necesidades de cada persona.

 

Bibliografía:

1. Caufriez M. Gymnastique Abdominale Hypopressive. Editado por Caufriez.Bruxelles.1997. p.1-117.

2. Sánchez M, González R & Hernández E. Importancia de las técnicas hipopresivas en la prevención de la incontinencia urinaria postparto. 2014.

3. Ramírez I, Kauffmann S, Blanco L, Montilla J, Galarraga G. Principios y técnicas de fisioterapia. Rehabilitación del suelo pélvico. Ed.1.Madrid: Médica Panamericana, DL.2013.p.115-136.

4. Stüpp L, Resende AP, Petricelli C, Nakamura MU, Alexandre SM, Zanetti MR. Pelvic floor muscle and transversus abdominis activation in abdominal hypopressive techinique through surface electromyography. Neurourol Urodyn.2011;(30):1518-21.

5. Caufriez M, Fernández J, Fanzel R & Snoeck T. Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar. Fisio.2006; 28(4): 205-216.

6. http://enforma.hola.com/en-forma/20150910827/rutina-ejercicios-abdominales-hipopresivos-embarazo-posparto/

7. http://www.abc.es/salud/saber-moverse/20150904/abci-abdominales-hipopresivos-201509031036.html

8. http://www.abc.es/hemeroteca/hipopresivos

9. Coscarón A. Evidencia de la gimnasia abdominal hipopresiva en incontinencia urinaria. 2013.

10. Pinsach P & Rial T. Ejercicios Hipopresivos. Mucho más que abdominales. La Esfera de los Libros. 2015.

 

Abraham Delgado. Fisioterapeuta y Entrenador Personal en Pilates Lab

 

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer en este enlace el articulo del blog dedicado al suelo pélvico: La importancia de una buena base: el suelo pélvico.

Te animamos a que pruebes por ti mismo los Beneficios de los Abdominales Hipopresivos en nuestras clases. 

 

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